Informe sobre la situación de Iberia tras la fusión

El 20 de enero de 2012, el vicepresidente de la Asociación AADIBERIA Francisco Javier Antón Burgos publicaba un riguroso informe acerca de la situación de IBERIA tras la fusión con British Airways. Un año después vemos como desgraciadamente acertó plenamente en todo su análisis.

El Dr. Francisco Javier Antón Burgos, de la Universidad Complutense de Madrid y Vocal de la Junta Directiva de RIDITA (Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo - http://ridita.org), realiza un riguroso informe acerca de la situación actual de la compañía aérea española IBERIA tras la fusión con British Airways, siendo el resultado de la fusión International Airlines Group IAG con mayoría de la compañía británica. La evaluación del preocupante proceso iniciado por IAG puede suponer dentro de un plazo de cuatro años la desestructuración total del presente grupo aéreo de Iberia.
En orden a incentivar el intercambio de conocimiento e información entre los miembros de RIDITA sobre nuestro tema común de interés, y en mi condición de estudioso del transporte aéreo en general y en particular de la industria aérea española, por la relevancia de la situación que se está produciendo, me permito remitir un informe de evaluación del preocupante proceso iniciado por International Airlines Group IAG (55% British Airways y 45 % Iberia LAE), que puede suponer dentro de un plazo de cuatro años la desestructuración total del presente grupo aéreo de Iberia, con una secuela de subrogaciones de servicio y personal, trasvase de parte de la flota, pérdida inicial estimada de al menos un tercio de los empleados de la compañía, regresión en los sueldos y condiciones de trabajo, finalización de contratos de handling en aeropuertos españoles y la creación de la filial de bajo coste Iberia Express para vuelos domésticos y de corto radio.