Resumen de la presentación pública de la Asociación

     El pasado 24 de enero de 2013 tuvo lugar la presentación pública de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB). El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Villa de Barajas, que amablemente fue cedido para este fin de forma gratuita por el Ayuntamiento de Madrid, Distrito de Barajas. La sala fue rápidamente sobrepasada en su capacidad, alcanzándose la cifra de más de 280 asistentes en el momento de mayor afluencia. Tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación fueron los encargados de su presentación pública: Antonio López, Presidente y jubilado de Iberia; Javier Antón, Vicepresidente y profesor de universidad, y Javier Sotos, Secretario y abogado en ejercicio.

     Se hicieron públicos los objetivos de la Asociación, como iniciativa ciudadana que congrega a todas aquellas personas preocupadas por el proceso de desmantelamiento de Iberia llevado a cabo por Biritish Airways, entidad mayoritaria dentro del consorcio IAG, y se explicó que la Asociación se constituye como una entidad ciudadana autónoma, independiente de sindicatos o partidos políticos, que pretende sensibilizar a la población en general sobre el proceso puesto en marcha desde IAG, que a futuro supondría en la práctica la desaparición de la compañía ocasionando unos gravísimos perjuicios tanto a sus empleados, como a usuarios o proveedores, del mismo modo que acarrearía graves efectos negativos sobre la economía española en general y sobre los sectores del transporte o del turismo en particular, generándose así unos preocupantes impactos de difícil resolución a futuro, que comprometen la pervivencia del propio sector aéreo español tal y como hoy lo conocemos.

     Se difundieron los Estatutos y objetivos de la Asociación, así como la disponibilidad de su página web (http://aadiberia.blogspot.com.es), en la que se puede encontrar toda la información relativa a la misma. A continuación se señalaron los procedimientos de adhesión, normal o anónima, el importe de la cuota y la posibilidad de donaciones. Se recalcó más tarde la importancia de alcanzar un determinado número de asociados - que mediante sus cuotas y/o donaciones - permita sufragar los costes derivados de la puesta en marcha de sus fines estatutarios, como el ejercitar ante juzgados y tribunales españoles y comunitarios aquellas acciones civiles, contencioso administrativas o criminales que se estimen oportunas en defensa de los intereses de la Asociación y de sus asociados, denunciando además los daños que se ocasionen por la conducta de los gestores de Iberia e IAG.

     Otros objetivos estatutarios de la Asociación fueron expuestos como la detección, estudio y alerta sobre acuerdos alcanzados entre Iberia y British Airways, sobre la conducta de sus gestores durante los acuerdos de creación de IAG y los resultados económicos habidos antes y después de su creación. Por otra parte, la Asociación se propone la mayor difusión social de los criterios ya expuestos así como la promoción de conferencias, jornadas de investigación, monografías, estudios e informes de carácter científico-técnico, jurídico y económico en relación con sus objetivos.

     A continuación se abrió un turno de palabra para que los asistentes pudieran realizar tantas preguntas como considerasen oportuno acerca de la Asociación, sus planteamientos y fines, que fueron debidamente atendidas por los miembros de la Junta Directiva. Se produjo cerca de una treintena de intervenciones y se cerró la presentación bien avanzada la tarde con un agradable sabor de boca, debido tanto a la magnífica respuesta de auditorio como por la activa participación de los asistentes.      El primero objetivo se ha cumplido, la Asociación se ha dado a conocer a la ciudadanía y continúa ahora con los trabajos emprendidos desde su creación.