Como se informó en su momento, la Asociación ha asistido a la Junta General de Accionistas de IAG de 2013. A continuación incluimos el video, así como la transcripción de la intervención:
Buenos días, mi nombre es Javier Sotos
García e intervengo en la presente junta en mi condición de accionista y en
representación de otros 111 accionistas, con 507.676 acciones entre propias y
representadas.
Durante el pasado año 2012, ejercicio
objeto de aprobación en esta Junta, numerosos fueron los acontecimientos
habidos en esta compañía: reducción sistemática de rutas, anuncios de recortes
de plantilla, cesión de rutas y destinos a la recién creada Iberia Express y un
incumplimiento continuo de los pactos existentes entre Iberia y British Airways
para la formación de IAG.
El pasado mes de diciembre de 2012,
respondiendo a la demanda de un importante número de afectados preocupados por
esa situación, se procedió a constituir la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento
de IBERIA, entidad de la que me honro en ocupar el cargo de secretario de su
Junta Directiva.
Dicha asociación tiene como objetivo controlar
y combatir las actuaciones de los gestores de IBERIA e IAG que puedan
perjudicar los intereses de sus asociados, accionistas y trabajadores de
Iberia, exigiendo para ello como norma fundamental el respeto a la legalidad y
a los acuerdos previamente alcanzados, y cuenta en la actualidad con mas de 2.000
asociados.
En cumplimiento de sus fines, la
Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia solicitó la emisión
de un informe pericial a la Empresa de Asesoramiento Financiero LF CASTAÑEDA
EAFI, entidad inscrita con el número 12 en el Registro Oficial de Empresas de
Asesoramiento Financiero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, informe
que debía de versar sobre la estrategia desarrollada para Iberia por parte de
la dirección del Grupo IAG al que pertenece.
El referido informe pericial, ya
concluido, hace un análisis detallado de la situación de Iberia dentro del
grupo IAG y no puede ser mas claro y contundente, extrayendo las siguientes
como conclusiones mas significativas:
1ª.- La existencia de un comportamiento
totalmente asimétrico en la presentación de los resultados de IBERIA
y British Airways. Los resultados de IBERIA se muestran intencionadamente
distorsionados a peor mientras que en los de British Airways se ocultan las
fuertes pérdidas que tiene la sociedad británica por sus compromisos por
pensiones. Como consecuencia y aprovechándose de ello, la compañía española
está siendo sometida a un importante ajuste en base a la idea de que su
personal es muy caro, cuando el coste de personal por empleado es sensiblemente
inferior que el de British Airways.
2ª.- De haberse considerado como se
debió hacer la verdadera situación de los fondos de pensiones de British
Airways en el momento de la fusión el valor patrimonial de esa sociedad habría
sido negativo.
3ª.- Los gestores de IBERIA en una decisión como mínimo estúpida y
posiblemente dolosa aceptaron, teniendo información suficiente sobre el problema, que el valor
patrimonial de British Airways era
superior al de IBERIA.
4ª.- Estudiando las políticas
desarrolladas por IAG a partir de la
fusión, se observa que para compensar la deficiente situación ocasionada por el
fondo de pensiones de British Airways se intenta deteriorar el valor de Iberia
para favorecer a British.
5ª.-
La fusión fue mal diseñada y ha estado
mal tutelada y mal orientada. El papel de los directivos y los
consejeros españoles en todo el proceso ha sido y es “bochornoso”.
6ª.- La política comercial por parte de
IAG es muy desfavorable para los
intereses de IBERIA, perjudicando seriamente al Hub de Barajas que, a
consecuencia de dicha política, está perdiendo pasajeros de forma alarmante.
Esta política comercial perjudica a Iberia, al aeropuerto de Barajas y al
sector turístico español que pierde accesibilidad a sus destinos.
7ª.- Las pensiones de British Airways
no están bien valoradas ni contabilizadas, por lo que su valor razonable antes
de la fusión tenía que haber sido negativo. Como consecuencia de ello era
IBERIA la que tenía que haber absorbido a
British o, cuanto menos, se tenía que haber establecido una ecuación de
canje distinta a la utilizada y que hubiese sido manifiestamente mas favorable
a los accionistas de Iberia.
8ª.- Se están incumpliendo flagrantemente
las salvaguardas establecidas en los pactos de fusión alcanzados, colocando a
Iberia en una situación de total sumisión.
9ª.-
La fusión está perjudicando gravemente los intereses de Iberia como
compañía y de España como potencia turística. Nuestro país no puede perder
oportunidades y miles de puestos de trabajo en el sector turístico simplemente
porque los incentivos diseñados para los directivos de IAG están orientados a
perjudicar el valor de IBERIA.
El informe pericial, como hemos visto,
es claro. Este Consejo de administración viene propiciando un comportamiento
totalmente asimétrico en la presentación de los resultados de IBERIA y British Airways, compañías integradas en
IAG, resultados que se pretenden aprobar en la presente Junta General. Los
resultados de IBERIA se muestran intencionadamente manipulados para crear una
situación irreal mientras que, a su vez, se ocultan las fuertes pérdidas que
tiene la sociedad británica por sus desmedidos e inasumibles compromisos por
pensiones. Dicha asimetría tiene su razón de ser, en nuestra opinión, en la
delictiva y preconcebida idea de colocar a Iberia en una situación en la que
realmente no se encuentra, con la única intención de propiciar un importante
ajuste laboral aprovechando los mecanismos legales que la legislación laboral
española permite para el caso de empresas incursas en pérdidas operativas.
El Consejo de Administración de
Iberia-IAG ha venido adoptando, a nuestro entender, decisiones contrarias a la
Ley y al Derecho, con el único objetivo de compensar la lamentable situación
existente en British Airways por su fondo de pensiones, deteriorando para ello el
valor de la línea aérea española con el espurio objetivo de favorecer a British
Airways.
La realidad es que las cuentas que
ustedes, Sres. Consejeros, presentan hoy aquí para su aprobación, han sido -a
nuestro entender y al entender de los peritos a los que anteriormente me he
referido- falseadas y manipuladas con el único objetivo de trasladar a la
opinión pública y a los mercados una caótica situación que en absoluto se
compadece con la realidad.
Especial relevancia tiene la ocultación
que ustedes, Sres. Consejeros, han venido haciendo acerca de la trascendental
relevancia que tiene el déficit existente en los Fondos de Pensiones de British
Airways de cara a la creación de IAG y el valor concedido para las acciones de
Iberia y British Airways en el canje establecido, ocultación como digo de
especial relevancia para la viabilidad de IAG y para los accionistas
minoritarios, quienes han sido literalmente engañados en la proporción de canje
establecida. Buena prueba de cuanto digo es que ustedes mismos se han visto
obligados, superados por la situación, a reformular las cuentas de 2012 como
consecuencia del impacto de los fondos de pensiones de British Airways.
Todo ello ha llevado a la Asociación de
Afectados por el Desmantelamiento de Iberia a iniciar las acciones que en
derecho corresponden y le asisten contra los responsables de tan dolosa
situación. No duden que nuestra asociación permanecerá vigilante acerca de las
decisiones que ahora y en un futuro se puedan adoptar por este Consejo que
supongan un menoscabo o perjuicio para los intereses de nuestros asociados y
adoptará las decisiones oportunas en defensa de los derechos de sus asociados,
esos que ustedes vienen últimamente ignorando.